Escucha esta nota aquí

La selfie de los nuevos bolivianos muestra a ciudadanos ansiosos por ser escuchados. Los millennials (entre 20 y 35 años) y los centenials (menores de 19 años) saben que viven en un mundo diferente, tienen soluciones que pueden adecuarse a este tiempo, pero también lamentan que no se los valide para construir una sociedad adecuada a este presente tan cambiante.

Quienes ahora ostentan el poder económico y político tienen un discurso que busca tender puentes con las nuevas generaciones, pero en los hechos no ceden. Para muestra basta un botón, solo el 13% de los candidatos a legisladores tienen entre 18 y 28 años y ellos constituyen el grueso de los consumidores y de los electores.

Golpe tras golpe para los inmigrantes ilegales en EEUU. Apenas se sobreponían al impacto y al temor que les generaron dos asesinatos múltiples (considerados crímenes de odio racial), cuando los agentes de Migración realizaron una gigantesca redada en Misisipi para sacarlos de sus puestos laborales y deportarlos. Aunque no tengan papeles, la mayoría de ellos aporta con su fuerza de trabajo para engrandecer un país que antes ofrecía el “sueño americano”.

Tras las batidas, muchas familias son separadas y viven momentos de angustia y dolor. Son políticas incomprensibles en un mundo globalizado, donde la integración debería ser la regla.

Comentarios