Opinión

cara a cara

El Deber 25/9/2019 04:00

Escucha esta nota aquí

Dos tercios de la superficie quemada en el departamento de Santa Cruz pertenece al área boscosa. Según informes se han quemado, en dos meses, más de 3,5 millones de hectáreas y 2.265.275 es bosque. Más de un tercio del área protegida Ñembi Guasu fue devorada por el fuego y el daño es irreparable.

Las lenguas de fuego ya relamen el Parque Noel Kempff Mercado y el tiempo de quema, legitimado culturalmente, aún tiene 30 días de vida.

La resistida pausa ambiental, promulgada por la gobernación cruceña a principios de mes, no frenó el ímpetu despiadado de pirómanos que siguen quemando a diestra y siniestra.

En pocos meses se registraron importantes daños en territorios de cinco pueblos indígenas del departamento y en al menos 10 áreas protegidas. A lo que se suma Tarija, que padece también de incendios intencionados. Una verdadera tragedia nacional.

A 25 días de las elecciones presidenciales, el campo de batalla tiene más humo que ideas sobre el escenario.

La ampliación de la frontera agrícola, la ganadería como motor de emisiones, el control y la regulación cambiaria, el narcotráfico, el matrimonio igualitario, la desocupación, el país del futuro y un largo etcétera. ¿Los temas de campaña seducen al electorado o es que no se han propuesto los temas de la gente? Ha llegado la hora del debate frontal para que el electorado tenga opciones y no encrucijadas.

Comentarios