Edición Impresa

cara a cara

Roberto Lorenzo Dotti Rivoire 9/10/2019 03:00

Escucha esta nota aquí

Después del multitudinario Cabildo, entre las cosas que más se habla es sobre federalismo. Pero, ¿qué clase de federalismo se ha planteado? ¿Qué tipo de federalismo? En el mundo hay más de 25 países relacionados con este sistema organizativo.

Al lado nomás, Argentina y Brasil son países federales, y más arriba Venezuela, México y Estados Unidos, por nombrar algunos. Todos diferentes. ¿Cuál entonces sería el federalismo que podría mejorar la vida de los bolivianos? Mucha tarea para investigar, debatir y construir, antes de prejuzgar.

Perú vivió hace una semana días complejos, ahora Ecuador enfrenta una de sus peores crisis. Después del anuncio del incremento de combustible del 123%, Lenín Moreno, su presidente, debió cambiar de sede de Gobierno. Las protestas sociales sacudieron al país con un saldo trágico de dos muertos hasta ahora, más de 70 heridos y medio millar de detenidos. Historias que parecen repetirse.

Se cierran puertas, pero se abren otras. Lamentamos el anuncio del cierre de las oficinas de la Fundación Simón I. Patiño en esta capital, pero nos alegra que el edificio de ex Correos se transforme en un moderno centro cultural. Esa propuesta nos motiva a proyectar iniciativas para recuperar y reciclar espacios y edificios públicos. Por ejemplo, los vestigios de la estación ferroviaria que quedan en el Parque Urbano, o el terreno utilizado de parqueo frente a la Manzana 1, donde alguna vez hubo un gran proyecto.