Edición Impresa

cara a cara

Roberto Lorenzo Dotti Rivoire 26/10/2019 03:00

Escucha esta nota aquí

La Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y ahora la Organización de Naciones Unidas (ONU) sugieren una auditoría de los resultados de las elecciones presidenciales en Bolivia, donde le da ganador en primera vuelta al presidente Evo Morales. 

Pero además, que sea vinculante, es decir, si la diferencia no sobrepasa los 10 puntos en cuestión, debiera irse a segunda vuelta ante su contrincante político Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana). 

Si bien no hay detalles de la fecha de dicha auditoría el secretario general de la ONU hizo un llamamiento al Gobierno y a la oposición para que moderen sus posiciones y que se llegue a una solución positiva.

 La fotografía de la Coordinadora de Defensa de la Democracia es para el análisis. 

Si las fuerzas opo­sitoras se hubiesen unido, hipotéticamente 15 días antes, no estaríamos viviendo bloqueos, enfrenta­mientos y movilizaciones.

 Tampoco las redes esta­rían al rojo vivo y hoy el ciudadano común, el traba­jador, el estudiante, el comerciante, el empresario, más allá de su posición política no se tendría que aprovisionar como sea y reorganizar sus tiempos sin saber hasta cuándo ni cómo seguirán sus días. 

Los escenarios políticos cambian a diario e incluso se barajan nombres para los nuevos liderazgos que surgen tras los vertiginosos acontecimientos.

 Las elecciones subnacionales, que deberían realizarce en marzo del próximo año podría tener nuevas figu­ras en competencia y las viejas mirandoló por TV.