OpiniónOPINIÓN

Cara a Cara

15 de febrero de 2020, 3:00 AM
15 de febrero de 2020, 3:00 AM

Otra vez el Premio Rey de España de Periodismo cayó en la redacción de EL DEBER. Esta vez la crónica premiada La esencia de la tiranía es de Luis Fernando Soria y trata sobre Palmasola y sus vericuetos, con una mirada aguda y una ejecución sabrosa y literaria. El trabajo fue reconocido entre centenares de propuestas por un jurado exigente y álgido de las buenas letras. Este acontecimiento periodístico, este reconocimiento internacional, no solo jerarquiza al autor, sino que pone en alto las letras bolivianas, el periodismo nacional y a este multimedio periodístico que acaba de cumplir 67 años de servicio.

La nueva ley antitabaco al fin llegó. Fue promulgada ayer por la presidenta del Senado. Prohíbe fumar en establecimientos de salud y educativos; instituciones públicas; en centros comerciales, tiendas, galerías, supermercados y mercados; medios de transporte público; ascensores; salas de teatro, cines. Tomar en cuenta la salud pública, algo que poco se respeta, forma parte de una normativa ciudadana y de desarrollo humano. Funcionará si las sanciones ayudan a tomar conciencia que el cigarrillo mata y no solo al que lo consume.

El exgerente de Entel Elio Montes, a pesar de ser advertido por el Gobierno por sus gastos excesivos de la empresa estatal, incurre con soberbia en pegar un portazo, favorecer a sus amigos con finiquitos ilegales, desoír al ministro y escaparse del país. Si las nuevas generaciones van a cambiar esa cultura corrupta de aprovecharse de los bienes del Estado, este es un ejemplo para tomar en cuenta.