Edición Impresa

cara a cara

Monica Salvatierra 21/2/2020 03:00

Escucha esta nota aquí

_Luz, cámara… dengue. Santa Cruz lleva unos dos meses luchando contra esta enfermedad que ya es epidemia. Hay miles de infectados y cada día unas 200 personas buscan ser internadas por complicaciones. 

Pero los hospitales hasta el lunes estaban sin personal y sin camas. Tuvieron que pasar dos semanas para que el Gobierno central provea de 170 contratos por dos meses para reforzar la atención, a sabiendas de que en 60 días volverá la precariedad de recursos humanos. Pero cuando el tema afecta a más gente, ahí es cuando aparecen las autoridades para mostrarse, para anunciar soluciones aparatosas pero superficiales. Ojalá esto cambie algún día. Ojalá la solución concreta pueda sustituir a la demagogia.

_Comienza el Carnaval y no es necesariamente buena noticia. En este feriado la violencia en la familia se incrementa de manera exponencial, quizás por el aumento en el consumo de bebidas alcohólicas. Las potenciales víctimas lo saben y deben protegerse a como dé lugar. 

Los vecinos, los amigos, familiares y todos en general estamos obligados a intervenir si vemos situaciones de riesgo. Que una mujer sea asesinada o que un niño sea maltratado debe pesarnos en la espalda. Si no se asume una responsabilidad colectiva, estos hechos seguirán dejando heridas imborrables.

_Hace cuatro años Bolivia dijo No. La Constitución plantea democracia directa vía referéndum y ese es un derecho que hay que ejercer para que las decisiones sean la voz del pueblo y no la imposición de alcaldes, gobernadores ministros o presidentes. Bolivia puede volver a decir No.