Edición Impresa

cara a cara

Escucha esta nota aquí

_El primer caso de coronavirus en Argentina ha causado preocupación en el vecino país donde viven más de un millón de bolivianos y hay un fluido tránsito de personas que ingresan a Bolivia desde ese país. 

A pesar de los protocolos y las medidas de contención, el paciente proveniente de Italia ingresó a principio de marzo. En la tarde de ayer se confirmó otro caso en Chile. Con dos nuevos contagios en países vecinos, las autoridades nacionales deberán reforzar medidas y extremar esfuerzos por el coronavirus, el dengue y la influenza. 

En días pasados se confirmaron casos de COVID-19 en Brasil, Ecuador, México y República Dominicana. Bolivia, y sobre todo Santa Cruz, ajusta cinturones. Una delicada situación ante un endeble sistema de salud que puede transformarse en algo que no queremos.

 _Bolivia cuenta con 36 embajadores en el exterior, sin embargo, hoy solo dos cumplen funciones normalmente: en Perú y el Vaticano. Una situación por lo menos extraña que aleja al país a sostener una imagen de democracia, inserción en el mundo y mayor cordialidad con al menos sus pares vecinos. Más allá de la política vernácula y las ideologías, Bolivia vive una situación anormal en este aspecto. Mientras más relacionamiento con el mundo, mejores posibilidades habrá para sus ciudadanos. Lejos de aislarse y tomar posiciones radicales, Bolivia necesita integración, participación en los temas comunes y diálogo abierto.



Comentarios