Opinión

Cara a cara

16 de abril de 2020, 4:00 AM
16 de abril de 2020, 4:00 AM

Ganar la batalla al enemigo invisible. Con disciplina y sin bajar la guardia. Bajo esa premisa y manteniendo la cuarentena, ayer los tarijeños evocaron con fervor, -aunque simbólicamente,- los 203 años de su gesta cívica, la batalla de La Tablada. “Saldremos de esta…esta tierra florecerá como sus valles y su futuro crecerá como sus viñedos”, tuiteó la presidenta Jeanine Áñez en su saludo. Desde esta columna nos adherimos a la conmemoración de la chura Tarija. ¡Fuerza, chapacos!

La baja circulación y el aislamiento de los humanos por causa del Covid 19 han generado insospechados cambios en el medioambiente del planeta. En la India es posible ver la cordillera del Himalaya desde 200 kilómetros, lo que no ocurría hace treinta años; en Venecia, el agua de los románticos canales se volvió transparente y en Rusia se asomó el leopardo de las nieves, un imponente mamífero carnívoro que vive a más de 6 mil metros de altura. Por estas latitudes, en una de esas, el turbio e infecto curso de nuestro Piraí se vuelve limpio y cristalino, lo suficiente como para volver a tomar agua de paúro. Si por efecto del confinamiento eso llegara a ocurrir, que pase el dato algún vecino de Porongo o del Urubó…

La decisión de Donald Trump de suspender el soporte económico de EEUU de entre $us 400 a 500 millones a la OMS por el modo en que encaró la pandemia del coronavirus incubada en China en los últimos meses de 2019, ha provocado profunda inquietud en el mundo. No es para menos porque el recorte equivale a un 15% del presupuesto anual de la organización y se produce en el peor momento de la crisis sanitaria global.

Tags