Opinión

Cara a cara

Pedro Rivero Jordán 2/5/2020 21:47

Escucha esta nota aquí

No queda duda sobre la pretensión obstinada y desmedida del MAS de recuperar el poder cualquiera sea el costo. Siguiendo la voz de mando del ex-jefazo desde su cómodo refugio en Argentina, el masismo se estornuda nomás en los efectos devastadores del Covid 19 en el país porque prioriza la realización de elecciones incluso en un periodo en que la pandemia, según previsiones serias, alcanzará su pico más alto en el territorio nacional. Solo el partido del cocalero defiende la propuesta de celebrar los comicios en 90 días a partir del 3 de mayo porque otras candidaturas y organizaciones se han referido a la necesidad de preservar, ante todo, la salud de los bolivianos. Una emergencia sanitaria como la que estamos sufriendo demanda un mínimo de sensatez de los actores políticos.

Jeremy Rifkin es un destacado sociólogo estadounidense que asesora a gobiernos y corporaciones de todo el mundo y ha escrito muchos libros proponiendo fórmulas que garanticen nuestra pervivencia global, en equilibrio con el medioambiente y también con nuestra propia especie. Rifkin considera que la actividad humana ha generado desastres naturales  como incendios, sequías, huracanes, inundaciones y pandemias como el Coronavirus “porque hemos alterado el ecosistema que mantiene el equilibrio en la Tierra… Ya nada volverá s ser normal, estamos en una nueva era…ante la amenaza de una extinción. Lo primero que hay que hacer es tener una relación distinta con el planeta”. A ver si terminamos de enterarnos de este apocalíptico panorama cuando acabe el confinamiento y hacemos algo para revertirlo..

“Los periodistas son el antídoto contra la pandemia de la desinformación”. Lo dijo Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemora este domingo 3 de mayo.