Edición Impresa

Cara a cara

Monica Salvatierra 4/5/2020 03:00

Escucha esta nota aquí

201 nuevos infectados en Santa Cruz durante el sábado y el domingo. En total, hasta anoche se reportaban 904 contagios y es probable que en pocas horas lleguemos a mil. El coronavirus avanza a pasos agigantados y lamentablemente nuestra conducta le abre las puertas para que ingrese. Al ser el departamento con más movimiento económico, con más migración y con más población es ahora el que más casos tiene de coronavirus. Debería ser uno de los que pueda dinamizar la economía nacional, porque de aquí sale el 70% de los productos que alimentan al país. Sin embargo, las cifras que se reportan son la muestra de que en Santa Cruz no será posible flexibilizar la cuarentena. Lejos de aflojar, es necesario reforzar las medidas, porque tantos casos reportados significan que hay al menos dos veces más sin ser detectados. El control militar y policial también debe ser más estricto. Ninguna política pública hará lo que no podemos hacer de manera individual o familiar.

Ayer fue el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Los periodistas entendemos este derecho como un compromiso con la búsqueda de la verdad, con la ética y con el servicio a la ciudadanía. Sin duda, este principio es fundamental para preservar la democracia y la adecuada convivencia entre ciudadanos. La pregunta que me nace es si todas las personas lo comprenden de la misma manera; si en el día a día se aprecia el esfuerzo que hay detrás de contrastar fuentes, de validar información y de investigar para llegar al fondo de las cosas. La interrogante nace después de ver que se comparten noticias falsas como si fueran verdaderas, cuando se opta por cualquier sitio de información antes que por el de un medio serio y responsable. Son reflexiones durante esta cuarentena.

Que Marcial Fabricano logre recuperarse y salga pronto. Fue internado por sospecha de coronavirus. Su lucha por los pueblos indígenas de tierras bajas es fundamental en la reivindicación de derechos. Sin duda hay miles de bolivianos que estamos pendientes de su estado y haciendo votos para que pueda seguir orientando el caminar de este sector de la población tan golpeado durante tanto tiempo.