Opinión

Cara a cara

Escucha esta nota aquí

Pero ante tanta desgracia aglomerada, Latinoamérica tuvo una buena noticia esta semana. Las vacunas contra el Covd-19 que desarrolla AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford, también se producirán en Argentina y México y serán distribuidas a los países que levanten la mano. Entre 150 y 250 millones de dosis podrán estar listas en el primer trimestre del año que viene. Estiman que a mediados de noviembre comenzarán a producir inicialmente 20 millones de dosis por mes. En una segunda etapa, el doble. “Llegaremos sin problemas a las 250 millones” dijo Mauricio Seigelchifer, director de Transferencia de Tecnología en mAbxience, de Argentina. Estiman que entre seis y nueve meses se alcanzará la meta. Los países que ya manifestaron interés en tenerla son Chile, Colombia, Panamá y El Salvador.

Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron el miércoles de que en dos de cada cinco centros educativos del mundo los alumnos no tienen dónde lavarse las manos con agua y jabón. Sin embargo, algunos gobernantes insisten en abrir las escuelas. Por lo visto deberán esperar, ¿hasta cuándo? Y… la respuesta pareciera que ya la dio la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore. "Debemos dar prioridad al aprendizaje de los niños. Esto quiere decir asegurar que las escuelas sean seguras para la reapertura, incluyendo acceso a higiene de manos, agua limpia para beber y saneamiento seguro". Ojalá se escuche por estos lares.

El equipo de Hans-Dieter Flick (55) hizo lo que quiso. Así fue que el Bayer Münich aplastó al Barcelona en Lisboa 8-2 en un partido histórico. Práctico, efectivo, veloz y contundente como la aplanadora alemana que ya se ve campeona de esta Copa europea, la Champions League. La ofensiva de los alemanes fue una obra de arte como en aquel histórico 7-1 ante Brasil en semifinales del mundial 2014. Con una defensa de cartón, el Barza sufrió otro papelón que marca un final de era. Thiago Alcántara, ex jugador azulgrana la rompió y, además, Coutinho, que ingresó en los últimos minutos fue autor de los últimos dos goles, el jugador de Barcelona está a préstamo. ¿Qué hicimos mal?, se preguntaron los dirigentes. El equipo de Messi se dio un porrazo hasta prenderse fuego. El emblemático Piqué dijo: “hemos tocado fondo” y puso su carta de renuncia sobre el tapete e incluso el 10 está en veremos. ¿Llegará Ronaldo?