Edición Impresa

cara a cara

Monica Salvatierra 9/9/2020 05:00

Escucha esta nota aquí

_No es un simple cambio de gobierno, lo que se definirá en octubre es cómo se va a configurar la relación política para los próximos cinco años. En la primera vuelta se va a definir la composición de la Asamblea Legislativa, independientemente de si hay segunda ronda de votación. Hay quienes creen que solo tendrá gobernabilidad aquel partido que tenga mayoría parlamentaria, como ha ocurrido en los últimos años con dos tercios en manos del MAS. Personalmente, pienso que la opción más democrática es la diversidad porque esa permite la eliminación de la imposición de consignas partidarias que muchas veces no responden a la necesidad o voluntad del pueblo. En todo caso, lo importante es ser consciente de que el voto es el único momento de ejercicio del poder ciudadano, por lo que más vale que no nos equivoquemos.

_Un jefe policial de Bermejo tiene la visión distorsionada y no debería ocupar ese cargo. Ante un caso de violación a una mujer de 24 años afirmó: “La víctima tiene dientes, ¿por qué no mordió a su agresor, por qué no lo arañó?”. Y no contento con semejante conjetura, dijo que a él le parece que el hecho ocurrió porque la víctima lo quiso así. Bolivia es uno de los países con más casos de violencia de género y no es de extrañarse si tenemos autoridades que piensan como este uniformado. Totalmente condenable su posición.

_Es una buena noticia que en Bolivia ya se hable de la posibilidad de internet más barato. Es urgente que Entel y las otras telefónicas lleguen a acuerdos rápidos para dotar del servicio a más ciudadanos y con menor precio. Si se lo logra, se habrá dado un paso gigante a favor de todos.