Edición Impresa

cara a cara

Monica Salvatierra 17/9/2020 05:00

Escucha esta nota aquí

_Si las elecciones fueran este domingo, Luis Arce Catacora (MAS) ganaría en primera vuelta. Esa es la conclusión de la última encuesta de La Ruta de la Democracia y coinciden con ella otros estudios de opinión. 

Se puede deducir que ese resultado es consecuencia de que hay un partido con proyecto de poder y otros partidos mirándose el ombligo, enfrascados en sus propias guerrillas, olvidando el contexto mayor de la elección. 

El segundo es Carlos Mesa (CC), que se enfoca en conseguir el voto útil, en lugar de haber logrado la seducción por convicción del electorado. En tercer y cuarto lugar están Luis Fernando Camacho y Jeanine Áñez, y a ellos se los puede ver como la lucha emergente desde un espacio que no es el andinocentrista que viene gobernando hace varias décadas.

_Detrás de cada candidato hay muchos intereses y no todos son evidentes. Hay poderes económicos, regionales, etc. que también están moviendo sus fichas. En esta elección no solo se define quién gobernará Bolivia, sino también dónde va a estar asentado el poder político nacional, lo que significa un posicionamiento regional importante, frente al cual hay tensiones entre actores que buscan acomodarse para no perder espacios.

_En síntesis, las miradas sectoriales tienden a prevalecer frente al interés de todos los bolivianos. Mientras giremos en ese círculo vicioso será difícil que Bolivia pueda dar un salto que permita que nos ubiquemos mejor en el contexto mundial.