Edición Impresa

cara a cara

Monica Salvatierra 1/10/2020 05:00

Escucha esta nota aquí

_Seis de cada 10 cruceños tienen menos de 30 años. El dato es absolutamente relevante. Se llama bono demográfico cuando la población en edad de trabajar y ser independiente es mayor que la población dependiente. Esto marca un gran potencial para Santa Cruz que, con sus 3,3 millones de habitantes, ya es un motor de desarrollo que arrastra a todo el país. 

Empero, a pesar de esa posibilidad, este departamento no escapa de la economía informal y el desempleo creciente, tanto por la pandemia como por la crisis que se ha iniciado el año pasado. Para que sea un motivo de celebración, este dato debe interpelar a las autoridades locales, departamentales y nacionales. 

¿Qué están haciendo para generar oportunidades de empleo, de formación y de emprendimiento a esta población que puede ayudarnos a dar un salto de desarrollo que necesitamos?

 

_Hay luto en el periodismo. Ha fallecido el colega y amigo Marcos Montero. Fue víctima del Covid-19 y posteriormente su condición se fue complicando hasta dejarlo sin aliento. Lo recuerdo con su sonrisa amable y sincera, con su olfato para las noticias y su pasión por el periodismo. Tras una larga agonía y quizás como una búsqueda de consuelo, resta soñar y desear que él siga su caminar sobre las infinitas posibilidades de la existencia. Su calidez queda en Santa Cruz, que lo tuvo cada noche en sus pantallas.

¡Hasta siempre Marcos!