Edición Impresa

cara a cara

Pedro Rivero Jordán 14/10/2020 05:00

Escucha esta nota aquí

_La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) espera que los candidatos presidenciales a las elecciones del domingo 18, se comprometan a respetar la libertad de prensa en el país. De ese modo, la ANP salió al paso de las advertencias veladas del expresidente E. Morales que trasnochadamente insiste en identificar a los medios de comunicación como sus “enemigos número uno” y cómplices de un supuesto golpe de Estado en su contra, cuando renunció a su investidura y huyó del país a finales de 2019. No puede quedar para más adelante la respuesta de los presidenciables en torno al que se considera un pilar fundamental de la democracia y de las sociedades libres.

_Bielorrusia es una exrepública soviética convertida en un polvorín a punto de estallar. Con puño de hierro la gobierna desde hace 26 años Alexander Lukashenko, que reivindicó unas elecciones presidenciales fraudulentas celebradas el 9 de agosto para perpetuarse en el poder. 

Desde entonces, se realizan en su contra masivas manifestaciones callejeras que la Policía está dispuesta a sofocar utilizando ‘balas reales’. Casi todos los opositores están detenidos o exiliados. 

También fueron anuladas las acreditaciones de medios de comunicación extranjeros como para que no trasciendan los atropellos y otras barbaridades de las que es capaz Lukashenko. 

La Unión Europea, en tanto, ha aplicado duras sanciones contra el régimen bielorruso de apestoso tufo dictatorial. El mismo tufo que los bolivianos olfateamos repulsivamente en el país el último tiempo.