Edición Impresa

cara a cara

Monica Salvatierra 20/10/2020 05:00

Escucha esta nota aquí

_Variopintas fueron las reacciones tras los resultados de conteo rápido, realizados por Tu voto cuenta y CiesMori. Las obvias, fueron las de celebración de parte de quienes votaron por el MAS. Las de la oposición tienen dos características: o niegan la realidad echando barro a las encuestadoras y sembrando dudas, o buscan culpables de que las cosas terminaran como lo hicieron. Al respecto, me sumo a la propuesta del periodista Andrés Gómez, quien plantea conocernos entre bolivianos, ser capaces de hablar con el que piensa diferente para intentar encontrar respuestas a las interrogantes. La sorpresa tras los datos extraoficiales responde a que las redes sociales han perjudicado que los bolivianos escuchemos al que piensa diferente, pretendiendo que el microclima que generamos es la verdad absoluta.

_ Tras las elecciones nacionales, se vienen las subnacionales. Esta pugna definirá cómo queda el poder en el país, si puede haber contrapesos desde las regiones. 

Es previsible que la contienda sea entre pesos pesados en Santa Cruz y quizás uno de ellos sea el mismo Luis Fernando Camacho, quien podrá medirse con Rubén Costas o con el aspirante que defina el Movimiento Demócrata Social, entre otros. Por eso, que no extrañe ver los primeros espolazos entre dirigentes.

Si el electorado se cansó de la guerra entre aspirantes a la Presidencia, ahora tendrá que prepararse para otra batalla más cercana. Ojalá que en las subnacionales se puedan conocer los planes de gobierno para departamentos y ciudades, y que los relatos no permanezcan en el superficial ataque entre candidatos.