Edición Impresa

cara a cara

Escucha esta nota aquí

_Cuando despertó, el avión presidencial todavía estaba allí. Parafraseando el breve cuento de Augusto Monterroso, el Falcon 900 EX EASY, fabricado originalmente para el Manchester United y con capacidad para 19 pasajeros, continúa en un hangar del aeropuerto de El Alto. 

Si bien uno de los principales ministros había anunciado las pretensiones de la presidenta de venderlo y utilizar el dinero para la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, el tiempo pasó y el avión se quedó. La nave, que había costado $us 38,7 millones, se utilizó discretamente dentro del espacio aéreo nacional. Seguramente, desde ahora, comience a recorrer otros cielos.

 _Entre jalones y dos tercios, entre tironeos y pancartas antidemocráticas, entre acusaciones y amenazas, llegamos casi a final de la semana con la transición al borde de un ataque de histeria. Sin embargo, nos debemos reflexionar sobre la madurez democrática que, tal vez, nos podría dar esa chance alguna vez y aprender.

 _En el mundo en un día hubo 517.000 contagios de coronavirus. Europa es el sitio donde el virus corre más con una media de 220.000 casos diarios. El Viejo Mundo aumentó un 44% respecto a la semana anterior. Brasil, Argentina y México no son la excepción y en Bolivia el rebrote viene en alza. Esto solo se frena entre todos.

Comentarios