Edición Impresa

cara a cara

Monica Salvatierra 23/11/2020 05:00

Escucha esta nota aquí

_Hoy llega la comisión de la CIDH que investigará todos los hechos violentos de octubre y noviembre de 2019. De acuerdo con el convenio firmado entre este organismo y el Gobierno nacional, no hay restricciones para la indagación de los hechos. Se trata de seis expertos en Derechos Humanos. Ellos trabajarán durante seis meses. 

Lo que el país quiere es que su tarea esté libre de cualquier sesgo, que se indague a fondo. Las muertes, ocurridas en varios puntos del país, dejaron una herida muy profunda entre los bolivianos. Es preciso saber qué pasó mediante una pesquisa objetiva. 

Nadie desconoce que el país está dividido entre dos visiones y que hubo muertos en ambos lados. Para avanzar, para curar el dolor y tender puentes verdaderos de reconciliación se necesita una visión objetiva que busque coadyuvar y que llegue sin agendas previamente definidas. Es de esperar que la misión de investigadores sea eso y que nos ayude a alcanzar el abrazo necesario entre los bolivianos.

_Incentivar la demanda es la estrategia del Gobierno para salir del profundo bache económico que vive el país. La primera medida es la entrega de un bono de Bs 1.000 el mes de diciembre. También se habla de inversión pública para generar fuentes de empleo y de normalizar el pago de impuestos. Es un camino a seguir. No obstante, sería deseable que la crisis se convierta en una oportunidad para ayudar a las empresas de todo tamaño para que incrementen la productividad, porque es la única manera de crear fuentes de trabajo sostenibles y de calidad. La informalidad está muy fuerte y ahí, por lo general, pierde el empleado