Edición Impresa

cara a cara

Monica Salvatierra 8/12/2020 05:00

Escucha esta nota aquí

_Cuando las campañas arrancan, los políticos repiten la estrategia de encandilar al electorado con rostros, con discursos; en suma, con ‘pan y circo’, dejando a un lado la confrontación con la realidad de los municipios y las gobernaciones. La elección subnacional es más cercana al ciudadano, porque definirá quién le va a resolver los problemas de su calle, de su hospital, de su carretera, de todo aquello que lo afecta en el día a día. Se suele criticar a los candidatos y a sus estrategas, pero también hay que mirar al votante que permite que el show prevalezca sobre lo importante y que no mide el valor de su propio voto.

_Hay señales contradictorias en el MAS durante el primer mes de Gobierno. Por un lado, hay un ministro de Justicia que está impulsando la reforma constitucional que permita hacer cambios de fondo al sistema judicial y, por otro, asambleístas de este partido que aseguran que será imposible aprobar una ley que dé paso al referéndum que busca consolidar el objetivo. Por un lado, hay un ministro de Defensa que pide mantener la arenga: “Patria o muerte…” y por otro el presidente que la elimina en su primer acto con las FFAA. En 30 días se ponen en evidencia algunos desacuerdos y es probable que haya otros que todavía no salen a la luz.

_Vuelven los desórdenes al transporte público y a los mercados. Los micros retornaron al irrespeto a las paradas y a las normas de bioseguridad. Y en muchas calles del centro, que habían sido vaciadas de comerciantes, estos han vuelto a tomar posesión como si nunca hubiera existido reordenamiento.

Comentarios