Edición Impresa

cara a cara

Monica Salvatierra 10/12/2020 05:00

Escucha esta nota aquí

_Hay 20.000 médicos desempleados en Bolivia. La cifra resulta increíble cuando estamos en pleno año de la pandemia y cuando el personal de salud ha liderado la lucha contra un enemigo invisible y mortal. Profesionales que se formaron para salvar vidas, pero que se tienen que dedicar a otras actividades para subsistir. Ocurre en un país en el que faltan especialistas en terapia intensiva, en neumología, donde faltaron camas para atender la avalancha de pacientes con coronavirus. En cambio, se debate el retorno de médicos cubanos al país. Y no se trata del origen, se trata de que priman cuestiones ideológicas antes que la coherencia con los bolivianos. Lo deseable sería que en el país se motivara con empleo a estos profesionales tan necesarios, pero no solo eso, que se incentivara la investigación y la ciencia.

_¿Lucha contra la corrupción? Las buenas intenciones caen en el desprestigio y se pone en evidencia que esta cruzada es utilizada para atacar a los opuestos. Procesan a los no masistas en el caso de la compra de los respiradores, pero dan medidas sustitutivas al ‘testigo clave’ que fue quien dio a conocer el mecanismo oscuro para adquirir estos equipos. Y así como ese hay una suma de ejemplos. Aparte del grave daño económico causado al país, está la herida profunda a la buena fe de la ciudadanía y el mal ejemplo que cunde.

¿Un tractor amarillo en Navidad? La figura está en plena plaza 24 de Septiembre y evoca el mejor tiempo de Percy Fernández. Al parecer la campaña se cuela en estas fiestas. Lo malo es que, aparentemente, se hace con recursos de todos los cruceños.

Comentarios