Edición Impresa

cara a cara

Monica Salvatierra 17/12/2020 05:00

Escucha esta nota aquí

_El poder es el abismo en el que sucumben muchas buenas intenciones. Y así se lo está viendo en los partidos políticos a la hora de elegir candidatos a las alcaldías y gobernaciones. En el MAS, el sillazo a la cabeza de Evo Morales fue el final de una seguidilla de protestas en el país contra el dedazo del jefe de la sigla. En Demócratas también hay una fisura importante. Un ala influyente plantea una alianza con Creemos y detrás de la misma existe la intención de eliminar las aspiraciones electorales del que fue fundador y es líder de esta sigla política. Lo que se pone en evidencia es que a medida que aumenta el poder, quien lo tiene se aleja de su centro y es secuestrado por el personaje en el que cree convertirse hasta que la realidad se muestra en toda su crudeza.

_Ya llegó la segunda ola del Covid-19 y no hay un plan integrado entre el Gobierno central y los subnacionales. No hay certeza de creación de ítems para personal especializado, que fue fundamental en el primer brote; el Ministerio de Salud no cree que sea prioritario equipar domos con unidades de terapia intensiva y pretende resolver los casos en el primer nivel. Ojalá que el cambio de estrategia no le cueste más dolor al país.

_Los expertos de la CIDH estarán mañana en Montero para escuchar a las víctimas de la violencia política. Es de esperar que escuchen atentamente cómo vivió la oposición los días de octubre y noviembre; que no se cometa el error que se cometió la primera vez que se escuchó a la periodista Casimira Lema.

Comentarios