Edición Impresa

cara a cara

Monica Salvatierra 29/12/2020 05:00

Escucha esta nota aquí

_Ley seca y encierro, pero después de Año Nuevo. Es la última disposición de la Alcaldía cruceña. El anuncio se hizo antes de que empiece la reunión del COED. Llamativa disposición por dos razones. Primero porque no habrá prohibición alguna para la ‘amanecida’ del 31 de diciembre, cuando es previsible que haya fiestas, consumo de bebidas alcohólicas y descontrol de las autoridades; es decir, cuando es altamente probable que se produzca un contagio masivo. Segundo, que la Alcaldía comunica decisiones que parecen ser unilaterales, adelantándose a la reunión del COED y desconociendo el pedido de medidas más drásticas que han hecho las autoridades del Sedes.

_El presidente dice que las entidades públicas recortarán su presupuesto entre el 20 y el 30 por ciento para aminorar el déficit fiscal de este año, que se prevé llegue al 9,74%. El Gobierno debería transparentar el gasto de ministerios, empresas del Estado, etc. de manera que se vea en cifras y hechos que la austeridad es posible. Asimismo, la situación actual abre la posibilidad de que muchas tareas que se tramitan en las entidades estatales sean digitales, lo que ahorraría muchos sueldos de funcionarios que duplican funciones y que no se esfuerzan por lograr eficiencia.

_Comenzó la carrera por las alcaldías y gobernaciones. Ahora que los candidatos se enfocarán en las propuestas, sería fantástico que habiliten el acceso a internet en más espacios públicos, que la gente pueda utilizar la gran red de datos muy cerca de su casa, que los niños no sufran sin clases porque no tienen conexión a la web.



Comentarios