Edición Impresa

cara a cara

Monica Salvatierra 5/1/2021 05:00

Escucha esta nota aquí

_Tres feminicidios durante el primer fin de semana del año. Y, aunque la cifra es alarmante, el solo mencionarla convierte el problema en un recuento estadístico. Eran mujeres con sueños, con quereres y con mucha vida por delante. Las mataron en un burdo y mezquino ejercicio de poder, considerando que ellas eran objetos a disposición del hombre, que las concibe sumisas y que se enfurece cuando se atreven a existir más allá de los designios de esa pareja. Aparte de las muertes, ya se han registrado casos de maltrato salvaje, con una saña increíble y, lo peor, delante de hijos que quedan traumados y que probablemente repetirán la experiencia. ¿Qué hacer? La pregunta debería hacérsela toda la sociedad: los vecinos llamados a denunciar en vez de mirar al costado, las autoridades que tienen que generar mecanismos de prevención desde las mismas escuelas. El problema es de todos, no nos deshumanicemos frente a él.

_Argentina aprobó el aborto hasta la semana 14 de embarazo. Es un un tema polémico sin lugar a dudas. Pero al menos debería servir para mirar de frente la cantidad de procedimientos de interrupción del embarazo que se practican en Bolivia, en la clandestinidad. Reconocer que hay un problema ayudaría a evitar tantos casos de mortalidad femenina por desesperación y, sobre todo, por ignorancia.

_¡Hay 11 candidatos a la Alcaldía de Santa Cruz!. La mayoría de ellos sabe que no tiene posibilidades de llegar, pero insiste en postular. Lamentablemente, la cantidad de opciones no representa una gama de grandes ofertas para la ciudad, solo discursos y demagogia.



Comentarios