Edición Impresa

cara a cara

Monica Salvatierra 11/1/2021 05:00

Escucha esta nota aquí

_Finalmente, el gobierno nacional reconoció el rebrote de coronavirus. Los más de 2.300 casos registrados el viernes ya no permitían mirar a un costado. La pandemia está en escalada y el comportamiento social parece no darse cuenta de ello. Mientras suman los contagios, sigue habiendo espacios de alta concentración humana donde puede propagarse el virus. Es cierto que surge el dilema entre la salud y la economía, pero lo lógico tendría que ser que haya un punto medio; que los sectores económicos vean hasta donde ceder, en lugar de generar presión para que no se restrinjan los horarios, por ejemplo. Los hospitales están saturados y en los primeros nueve días del año ya hubo 5.0001 contagios solamente en Santa Cruz. No esperemos a que la gente muera en su casa o en la puerta de los hospitales por no tomar decisiones oportunas.

_¿Qué cambios tendrán las clases escolares en 2021 con relación a 2020? El año pasado faltó preparación, faltaron recursos tecnológicos para que se dé un salto importante en el proceso educativo y acabó la gestión educativa con la clausura del año académico. No se sabe aún qué se está haciendo en este momento para remediar esas condiciones precarias. Sería bueno socializar las transformaciones para que se preparen padres, maestros y estudiantes. Lo peor sería repetir la experiencia sin ningún aprendizaje.

_Hay que insistir con que la campaña no sabotee a la sinergia necesaria para enfrentar este momento de la pandemia. Es preciso volver a aglutinar fuerzas para proveer alimentos y medicamentos donde más se necesita.



Comentarios