Opinión

cara a cara

14 de enero de 2021, 5:00 AM
14 de enero de 2021, 5:00 AM

_Casi dos millones de muertes en el mundo por la pandemia. El martes fue el peor día con 17.000 decesos por Covid-19 en 24 horas. El oscuro túnel por el que atraviesa la humanidad se parece más al socavón de una mina boliviana que a un final donde brilla una luz. Las mutaciones han vuelto más agresivo al virus, la velocidad de contagio es mayor y no hay ninguna señal de que lo peor ya hubiera pasado. Esta gestión llegó con la vacuna, pero la aplicación aún es lenta y ha sido la misma OMS la que ha dicho que no se logrará vencer el contagio en 2021. Si se miran los datos con objetividad, todo indica que la autoprotección debe redoblarse y nada muestra que debemos aflojar las restricciones.

_Funesto precedente. El Gobierno cedió ante los transportistas y les dio una nueva prórroga (ahora llamada periodo de gracia) de seis meses para el pago de créditos. En ese tiempo no estarán obligados a cancelar capital ni intereses. Ganó la violencia a la racionalidad. A un lado quedó el argumento de que un nuevo diferimiento podía perjudicar al sistema financiero nacional. Lo peor es que le doblaron el brazo a las autoridades a costa del perjuicio a la ciudadanía en dos días de obstrucción de calles y carreteras. Esto refuerza la idea de que bloquear es la fórmula que funciona. ¿Dónde está la institucionalidad?

_Transportistas se atacaron entre ellos. Hay videos que muestran cómo perforaban las llantas de los vehículos que salieron a prestar servicio a la población. Estas conductas merecen el castigo más severo. Ojalá que se sancione y no se mire a un costado.



Tags