Edición Impresa

cara a cara

Monica Salvatierra 21/1/2021 05:00

Escucha esta nota aquí

_La pandemia, el racismo, la crisis climática y el rol de EEUU en el mundo son los desafíos a los que se enfrentará la Presidencia de Joe Biden en EEUU. Nótese el orden de los factores. Él sabe que lo urgente es luchar contra el coronavirus, para que no haya más muertos en su país. Pero el segundo problema identificado es el racismo. Lo dijo varias veces en su discurso y también dejó claro que hay una distancia entre el ideal de que todos somos iguales a la realidad. Reconocerlo desde el poder es un gran paso, porque el mandatario también sabe que no es una misión sencilla. Juró que gobernará para todos los estadounidenses y pidió que lo midan durante su mandato.

_La devolución de aportes a las AFP no será del total ahorrado ni para todos. Es una medida que puede dejar dinero inmediato, pero sacrificar la jubilación futura. Al mismo tiempo, los expertos en pensiones alertan sobre el peligro de que se altere la estabilidad financiera del país. Será importante que el presidente o el ministro de Economía expliquen el plan integral.

_Felipe Quispe, el ‘Mallku’, fue un irreverente con el poder. Desde siempre expresó sus ideas que reivindicaban el indigenismo aimara y eso no cayó bien en regiones que no tienen ese origen. Puso en apuros a cinco presidentes. No obstante, sus adversarios políticos reconocieron su lucha por los suyos. Dicen que murió por Covid-19, aunque su familia lo niega. En realidad, esa fue su última rebeldía, él no creía en la enfermedad.



Comentarios