Edición Impresa

cara a cara

Monica Salvatierra 11/3/2021 05:00

Escucha esta nota aquí

_Con bastante celeridad actuaron las fuerzas del orden para detener a personas acusadas de quemar ánforas. Y esa eficiencia está bien porque no es correcto atentar contra la voluntad expresada en el voto. Pero no hay que perder de vista que también hay que investigar las denuncias de la población de acarreo de personas para apoyar a tal o cual candidato. En varios municipios hubo reacción porque los pobladores detectaron irregularidades. Le corresponde al TED y al TSE investigar y corregir. En varios lugares habrá repetición de elección y no estará bien que el procedimiento se haga sin indagar ni subsanar esos problemas.

_Hay heridas en el MAS por el ‘dedazo’ de Evo Morales que impuso candidatos y por los resultados de la elección. Le fue tan mal que ganaron los que él rechazó: Eva Copa, en El Alto; Ana Lucía Reis, en Cobija, y Christian Cámara, en Trinidad. Sin duda, el poder departamental y municipal es importante para el Gobierno central. El camino más difícil es el actual: gobernar negociando y sin imposición. ¿Podrá?

_Dos alcaldesas y 8 alcaldes en las 10 principales ciudades de Bolivia. Ninguna gobernadora elegida. Ese es el panorama del avance de la mujer en la política nacional. Eso si se mira de manera superficial y solo por cantidad. En realidad, lo que hay que ver es si las mujeres ocupan reales espacios de decisión en la política nacional. Si la ley de cuotas no la reduce a un simple porcentaje. Hay mucho por avanzar y se debe comenzar con el autoempoderamiento, seguido de la validación y confianza desde la sociedad. El camino aún es largo y no hay que detenerse



Comentarios