Edición Impresa

cara a cara

Monica Salvatierra 30/3/2021 05:00

Escucha esta nota aquí

_“De las 280.000 vacunas AstraZeneca recién llegadas a Bolivia, Santa Cruz no recibió ni una”. La afirmación corresponde al gerente de Epidemiología del Sedes. A su vez, el secretario departamental de Salud, Marcelo Ríos, reveló que ni él ni su equipo (que están en primera línea) fueron vacunados hasta el momento. Han preferido que se priorice la inmunización a otros segmentos de la población. Pero hay que preguntarse: ¿Cómo se explica que el departamento con más casos de Covid-19 no reciba vacunas adicionales en cuanto estas llegan? El Sedes clama ser tomado en cuenta por el Ministerio de Salud. Mientras tanto, el presidente habla de coordinar para vacunar. Es hora de pasar del dicho al hecho o, en otras palabras, de actuar con coherencia.

_Bolivia ya ha recibido 748.000 vacunas, pero el ritmo de vacunación no acompaña. Han sido inmunizadas 263.887 personas (175.169 con la primera dosis y 88.718 con la segunda dosis). ¿Por qué no se mejora el ritmo de inoculación? Si el Gobierno tiene los productos, debería distribuirlos con celeridad y exigir que las personas sean inmunizadas cuanto antes. Mucha política le hace daño a la eficiencia.

_El sábado se anunció que está prohibida la apertura de karaokes, bares, etc. La alcaldesa anunció estrictos controles para evitar este tipo de eventos que implican aglomeración de personas. Es preciso que la autoridad se haga sentir, pero también es urgente que haya conciencia ciudadana y que no haga falta un palo para que aprendamos a cuidarnos y cuidar a nuestras familias.



Comentarios