Edición Impresa

cara a cara

Monica Salvatierra 5/4/2021 05:00

Escucha esta nota aquí

_Perú va a las elecciones más inciertas de los últimos años. Los candidatos a la Presidencia son, nada más y nada menos que 18. Además, entre los cinco primeros hay un empate técnico, que hace impredecible un resultado. Uno de los aspectos más complicados es que ninguno de los aspirantes reúne más del 10% de la intención de voto, lo que dará como resultado una segura segunda vuelta y un congreso tan fragmentado que abre las puertas a un juego constante de intereses personales y sectarios, así como permite avizorar que los acuerdos serán frágiles e insostenibles. Las elecciones pueden ser la salida a la crisis política y ojalá así sea, que los peruanos reflexionen y no alarguen el tiempo de la incertidumbre.

_¡Por fin tiene un reloj! El espacio que ocupa la  expresidenta Jeanine Áñez en la cárcel de Miraflores no tenía ninguna referencia que le permita ubicarse en tiempo y espacio. Apenas le permiten interactuar cinco minutos con sus hijos y debe elegir entre ellos o sus abogados. Esa es una forma de tortura sicológica que no debería permitirse en un país que dice respetar los derechos humanos. Lo que ella vive contrasta con lo que Luis Arce dice fuera del país.

_La Uagrm volverá a elecciones sin haber superado las profundas carencias académicas y morales debatidas en el anterior claustro. Ahora se suma el afán de re-reelección de su rector Saúl Rosas. Un dirigente universitario dijo en Qué Semana de EL DEBER Radio que aún hay cursos que son dictados por ayudantes o que hay docentes que envían tareas por WhatsApp porque no les gusta usar Zoom. Se viene otro debate intenso, ojalá que con soluciones.




Comentarios