Edición Impresa

cara a cara

n

Monica Salvatierra 4/5/2021 05:00

Escucha esta nota aquí

_Ayer fue el Día de la Libertad de Prensa. Ayer también asumieron los alcaldes y gobernadores en el país. Es una oportuna coincidencia, dada la tentación (cada vez más frecuente) que tienen los poderosos de controlar la información. Es una pulsión que no ha medido métodos: control al periodismo a través de la pauta comercial que se da a los medios; llamadas telefónicas para cambiar titulares y hasta el bloqueo al acceso a los datos cuando los periodistas son incómodos y no se quiere que hurguen en ciertos temas. Que los dos hechos coincidan es una llamada de atención para que los políticos reaprendan a respetar la libertad de expresión, que es un derecho humano fundamental. Su vigencia debe ser defendida no solo por los periodistas, sino por cada ciudadano.

_Llegaron con bríos las nuevas autoridades. El alcalde de Santa Cruz de la Sierra ha prometido masificar las pruebas anticovid y la vacunación, también aseguró el pago del bono de Bs 350 a los estudiantes, además dijo que su gobierno será en línea y transparente. Encabeza el municipio más grande y con mayores desafíos del país. Lo menos que la ciudadanía espera que esta ciudad tenga el liderazgo que se merece.

_El gobernador cruceño tendió la mano al presidente Luis Arce para trabajar juntos, pero también demandó que se acabe la persecución política y las medidas contra este departamento. También dejó claro que esta región sabe defenderse. Es previsible que su gestión tenga una impronta política, más allá de las tareas de gestión que corresponden a este nivel de gobierno. Las posibilidades están abiertas y las expectativas son altas. Toca que las nuevas autoridades estén a la altura.



Comentarios