Edición Impresa

cara a cara

Monica Salvatierra 20/5/2021 05:00

Escucha esta nota aquí

_No hay camas en terapia intensiva y hay muchos pacientes cuyas vidas dependen de ese servicio. Falta oxígeno en Santa Cruz de la Sierra, la ciudad desde donde se lo provee al resto del país. Cada día son más los amigos que están internados en situación grave o los que fallecen ahogados en su lucha por salir del covid. Sin embargo, como en un universo paralelo, siguen las fiestas, los boliches con baile y bebida, la gente sin usar barbijo ni mantener la distancia social imprescindible. Ya estamos desbordados y se pondrá peor, si no hay un cambio de actitud.

_El covid está afectando a pacientes jóvenes, menores de 40 años que ocupan las terapias intensivas e intermedias. Habría que estudiar y quizás replantear la estrategia de vacunación. Ampliar las edades y acelerar el proceso. Mientras los mayores de 50 y 60 acuden lentamente a inmunizarse, hay miles de cuarentones que necesitan el biológico.

_“Temo por mi vida”, denuncia una mujer agredida por su pareja. Ella hizo la denuncia y pidió protección, pero cuenta que no le dieron la debida atención. Fue golpeada en el mercado, en presencia de muchas personas que no la defendieron. Mientras las autoridades se demoran en actuar, ella puede ser la próxima víctima de feminicidio. Eso significa que nada cambia, que las estructuras son tan pesadas que se convierten en inservibles. Ya hay 46 feminicidios, ¿cuántas vidas más hay que perder para que haya un cambio estructural para luchar contra la violencia a la mujer?



Comentarios