Edición Impresa

Cara a cara

Monica Salvatierra 9/6/2021 05:00

Escucha esta nota aquí

_¿Cuál es el plan? Es la pregunta que surge automáticamente al conocer las erráticas decisiones del Gobierno con relación a las vacunas contra el covid-19. Fue el presidente Luis Arce el que en enero anunció la llegada de 15,3 millones de dosis a Bolivia. Ya llegamos a medio año y no se cuenta ni con la mitad de la cifra prometida. La siguiente decisión fue que las segundas aplicaciones de la Sputnik V se harían tres meses después de la primera y no a los 21 días, como inicialmente se había dicho. Similar decisión se tomó con AstraZeneca por un problema de exportación del producto en la India. Aún no hay fecha clara para la llegada de esas segundas dosis.

_Ahora, el país se sorprende con la determinación de que las segundas dosis se utilicen como primeras ante la escasez que ya tiene el país de los biológicos. Esta opción da por sentado que llegarán los suplementos para cubrir lo que ahora se saque de la reserva para completar el esquema de los pacientes que ya tienen la primera dosis. Sin embargo, tanto vaivén deja dudas respecto a lo que va a suceder y a si las mentadas dosis llegarán por fin.

_En la cresta de la tercera ola, la población necesita certezas respecto a los planes de salud que hay para contrarrestar la pandemia. A estas alturas, tampoco se ha pagado al personal que está arriesgando su vida en los hospitales que atienden casos de covid. Todo lo anterior sin mencionar la falta de medicamentos, camas y oxígeno. Entonces, ¿cuál es el plan?

Comentarios