Edición Impresa

Cara a cara

m

Monica Salvatierra 11/10/2021 05:00

Escucha esta nota aquí

_Valiente y revolucionaria Adela Zamudio. En honor a ella hoy es el Día de la Mujer Boliviana. A finales del siglo XIX y en medio de una sociedad en la que la mujer no era reconocida como ciudadana, no votaba y tenía mínimas oportunidades de estudiar y trabajar, fue esta brillante poetisa quien desafió al establishment mostrando con sus escritos el grado de sometimiento femenino y el empoderamiento del hombre, solo por ser hombre. Aunque pasaron más de 100 años desde entonces, mucho de lo dicho por Adela Zamudio se mantiene vigente en nuestra sociedad.

_Hay avances en los derechos de la mujer en el papel, pero en la realidad prevalece una sociedad dominada por el hombre. Si bien hay excepciones, a ellas se les atribuye la mayor responsabilidad del cuidado de los hijos y son pocos los hogares en los que esa tarea es compartida con los padres. La mentalidad dominada por lo masculino exige más esfuerzo a la mujer que al varón en las funciones laborales. 

El acoso sexual es aún moneda corriente en varios espacios y no falta quien considera que es culpa de ellas que “visten provocativas”, lo cual jamás se lo dirían a un varón. La desigualdad salarial también es evidente, entre otras tantas situaciones que se normalizan en la sociedad. Entretanto, vivimos en un país que lidera los índices de violencia de todo tipo contra la mujer. Que este día valga para hacer evidentes esas diferencias, para combatirlas en el hogar y en el trabajo. Nada puede cambiar si una misma no es protagonista de esas transformaciones. Entretanto, hay que valorar el hecho de ser mujer y de vivir en un tiempo en el que se puede construir un mundo más equitativo.

Comentarios