Opinión

...CARA A CARA

PEDRO RIVERO JORDAN 28/5/2017 04:00

Escucha esta nota aquí

_ La economía regional ha soportado en los últimos días fuertes impactos como consecuencia de abusivos y prolongados cortes de las principales rutas que vinculan el departamento con el interior y exterior del país. Impedir el libre tránsito de personas y vehículos viola un derecho constitucional pero esto les importa un bledo a los infractores impunes, al igual que las millonarias pérdidas de los sectores afectados. Los bloqueos, además, ofrecen una imagen negativa de Bolivia en el ámbito internacional. Urge sancionar con rigor a quienes incurren en semejante arbitrariedad.


_ Diferenciándose del talante pendenciero y chillón de su antecesor en el cargo, el flamante presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció que su relación con los medios de comunicación en su país será “fresca, fluida y dialogante” en beneficio de la libertad de expresión como sustento de la democracia. Los empoderados soberbios, intolerantes y ensimismados podrían, cuando menos, intentar la aplicación de la misma receta por estas latitudes donde periodistas y medios de comunicación independientes son hostilizados frecuentemente.


_ La fauna silvestre del departamento soporta una grave amenaza. El Centro de Atención y Derivación de Animales Silvestres, dependiente de la Gobernación cruceña, logró rescatar en un año 800 animalitos de diferentes especies,  cuyos captores procuraban venderlos como mascotas. Loros y parabas son las aves preferidas para su domesticación. Se sabe que el tráfico de animales silvestres es el cuarto negocio ilícito en el mundo, detrás de la venta de armas, de drogas y de la trata de personas. Es necesario mantener una lucha implacable y mano dura contra los inescrupulosos depredadores que están aniquilando una de nuestras principales riquezas naturales.

Comentarios