Edición Impresa

Cara a cara

Monica Salvatierra 22/11/2021 05:00

Escucha esta nota aquí

_Algo no está bien cuando se informa que 7 de cada 10 bolivianos tienen menores ingresos que antes de la pandemia y que 6 de cada 10 bolivianos perciben igual o menos que el salario mínimo nacional, según datos de la Encuesta de Hogares del Cedla. La informalidad acapara el 70% de la economía. Eso significa que la calidad de vida sigue en deterioro, que el empleo es cada vez más precario y que la reactivación económica no beneficia al conjunto de la población.

_Las buenas noticias hay que aplaudirlas. Y una de ellas fue que el Servicio Departamental de Salud (Sedes-Santa Cruz) hubiera puesto todo su esfuerzo para evitar que venzan y se desechen las vacunas Johnson & Johnson, de Jenssen, el jueves pasado. Literalmente, hubo una maratón para alcanzar la inmunización con el biológico de dosis única, lo que denota compromiso de las autoridades cruceñas. También hay que destacar el anuncio del presidente Luis Arce sobre la llegada de casi un millón de vacunas Moderna. Será importante planificar el avance de la inmunización y que pronto se abra para los más pequeños (niños de 6 a 12 años). Se sabe que la variante Delta es más contagiosa y que puede tener a los menores entre los más afectados.

_Al tramposo siempre se le cae la máscara. Cuando se informaba que las elecciones en Venezuela iban a tener veedores de la Unión Europea y del Centro Carter, el presidente de ese país no pudo soslayar su sello autoritario y amenazó a los invitados. Él no aceptará que nadie informe si los comicios fueron correctos o no, demostrando que la transparencia no es lo suyo.



Comentarios