Edición Impresa

Cara a cara

Monica Salvatierra 23/11/2021 05:00

Escucha esta nota aquí

_¿Cuánto tiempo pasará hasta que los bolivianos recuperen el valor de sus ingresos? Expertos en economía creen que, al ritmo actual, pasarán más de tres años para que en los hogares haya el mismo nivel de ingresos que en 2009. Hay una diferencia sustancial entre los discursos y la realidad. Según la Encuesta de Hogares encargada por el Cedla, la mitad del empleo actual está en el sector informal de la economía; el problema es que ahí no hay certeza de que se cumpla la Ley General del Trabajo: beneficios sociales, seguridad social o ahorros para la jubilación.

_Vivimos en un país donde reina la ideología y se relega la economía. Es así que el sector privado no es alentado a invertir más para generar empleo e ingresos para el Estado. Se mantienen los cupos de exportación y en el agro no hay seguridad jurídica para producir en paz. Sin esfuerzo mancomunado será imposible una recuperación rápida y los más afectados son los de siempre: los más pobres, que cada día aumentan.

_Para los fines de la política, los discursos del oficialismo y de la oposición son blanco o negro. Llevan tanto odio que no se ve un punto de encuentro. Ya es tiempo de bajar las armas, no se puede vivir tanto tiempo en confrontación, porque esta trae un costo social y económico muy profundos. Ya es hora de que el presidente asuma su responsabilidad y gobierne para todos, lo que implica dejar de atender solamente las causas de sus acólitos. Lo mismo vale para la oposición.



Comentarios