Edición Impresa

Cara a cara

Monica Salvatierra 2/12/2021 05:00

Escucha esta nota aquí

_El gobierno madrugó con un decreto que elimina Aasana y crea Naabol. Con esto hay un despido de trabajadores y recontratación de los que quieran pasar a la nueva entidad. La medida sorprendió a todos porque demuestra la incapacidad gubernamental de dialogar y llegar a acuerdos; segundo porque la nueva Naabol absorberá las deudas de Aasana y contratará personal con un sueldo mayor al que tienen en la actualidad, aunque si estos son cesados no gozarán de beneficios sociales. También es cuestionada porque, en un país en el que las empresas privadas no pueden despedir personal, el gobierno lo hace de un plumazo, lo cual no es coherente. Además, ha sido un decreto el que anula Aasana, que fue oficializada mediante ley en 1968.

_Todos saben que Aasana tiene dificultades de fondo para su funcionamiento. No todo pasa por las deudas y la reestructuración, sino también por eficiencia y seguridad en la aeronavegación. Todos esos son temas pendientes de solución; entre ellos está la directora de la entidad, que ha sido secretaria en Cochabamba durante muchos años y que no ha demostrado eficiencia desde que fue designada en el cargo.

_El viceministro Nelson Cox declaró que se mandó policías a los aeropuertos para garantizar las operaciones. Lo que no dice es que no alcanza con la represión, sino con gente capacitada en aeronavegación para avalar la seguridad de los vuelos, para eso se precisa personal especializado. Las líneas aéreas volaron en condiciones no óptimas, Hay que ver cómo sigue el conflicto y si los vuelos internacionales llegan a Bolivia con confianza

Comentarios