Opinión

... cara a cara

El Deber logo
15 de abril de 2017, 4:00 AM
15 de abril de 2017, 4:00 AM

_Tarija festeja hoy a lo grande el bicentenario de la batalla de La Tablada, que es el origen histórico de su vida independiente. Invitados del exterior, el poder político nacional y visitantes de otras regiones del país le darán realce a esta importante celebración, que fue preparada desde hace tiempo con mucho entusiasmo y esmero por sus principales autoridades.

El departamento tarijeño ha sustentado gran parte de la producción gasífera de Bolivia y, por lo tanto, de los ingresos por hidrocarburos. Paradójicamente la época de bonanza fue desaprovechada por malas administraciones anteriores y no se ven grandes resultados del auge de recursos.

La Gobernación y la alcaldía tarijeña sufren ahora la merma de ingresos, pero no pierden la ilusión de retomar el rumbo del desarrollo. Con el encuentro de Zicosur, que reúne allí a gobernadores y otras autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil y Chile, Tarija confirma su vocación internacionalista y su apertura al mundo. 

_El vicepresidente desafió a seis personajes opositores y críticos al Gobierno a un debate, luego de una declaración en la que estos denunciaron persecución política y riesgos para la democracia. Algunos de ellos aceptaron el reto e incluso pusieron fecha, pero Álvaro García Linera aclaró que no quiere confrontar individualmente sino con los seis. Probablemente es difícil que se dé el frente a frente del “vice” con todo el bloque, pero, ya que se reclama ausencia de debate ideológico en el país, bueno sería aprovechar esta oportunidad para tantear la solvencia de nuestros políticos en ejercicio.  

_”Estamos viviendo  una guerra mundial a pedazos”, expresó el papa, a tiempo de clamar por paz. Lamentablemente dominan más en estos días las voces y actos insensatos en el planeta. 

Tags