Opinión

Cara a Cara

30 de enero de 2022, 4:00 AM
30 de enero de 2022, 4:00 AM

Según datos del IBCE, Bolivia exporta cada año poco más de 100 productos a Paraguay. Entre los más destacados figuran el GLP, cemento, acumuladores eléctricos, aceite de girasol en bruto, insumos veterinarios, partes de maquinarias, palmitos y madera aserrada. Los bolivianos les compramos el doble a los paraguayos, principalmente medicamentos de uso humano, botellas de plástico, insumos agrícolas, antibióticos, yerba mate, leche y fungicidas.

_Pasan casi tres meses desde la destitución de Mario Cronenbold como embajador de Bolivia en el vecino país. Una bellacada suya hizo que diputados de Paraguay lo declararan ‘persona no grata’. Incluso un influyente diplomático guaraní calificó la ocurrencia como “pseudo broma xenofóbica”. Motivos más que suficientes para que la Cancillería dispusiera apartarlo del cargo por el ‘inconveniente diplomático’ generado. Por fortuna, el deplorable incidente no causó deterioro en las relaciones diplomáticas entre los dos países y el intercambio, en líneas generales, mantiene su fluidez.

_ Gary Rodríguez, gerente del IBCE, considera que más allá de la ideología y de afectos o desafectos entre gobiernos, Bolivia debe ser “supremamente cuidadosa” de sus relaciones con todos los países. Y Paraguay no debe ser la excepción. Del buen relacionamiento bilateral pueden surgir “virtuosas complementariedades y cooperación en diversos campos”. Lleva tiempo el nombramiento del nuevo embajador en Asunción que haga olvidar el papelón. Ojalá sea en la búsqueda del mejor perfil. Como tendría que ser.

Tags