12 de marzo de 2022, 7:50 AM
12 de marzo de 2022, 7:50 AM

Noche de gala y de grito de gol en el Tahuichi. Con la fiebre de un sábado por la noche, refineros y blooministas se juegan más que tres puntos. Buscan llegar y sostenerse en la cima de sus respectivos grupos, pero también mostrar el fuego sagrado que se pone en cada uno de estos encuentros. El imponente marco le dará ese clima único y especial que solo estos encuentros tienen. Jugarlo dentro y fuera del campo es irrepetible e inolvidable. Que sea una fiesta deportiva, porque de guerras y otros desmanes estamos hartos.

Como si el mundo no tuviese problemas suficientes como para ganarse otro ecuménico problema con el error cometido el miércoles por el Ministerio de Defensa de la India. Lanzar un misil a Pakistán con los antecedentes bélicos y el poderío nuclear de ambos. Los reclamos al más alto nivel diplomático fueron airados e inmediatos. No hubo víctimas ni daños de gravedad. Un error absurdo que pudo generar una espiral de violencia sin precedentes.

Si de gestos se trata, el hombre del día fue ayer Gabriel Boric, el presidente más joven de Chile que llegó a ponerse la banda presidencial hecha por 16 mujeres del Sindicato Revolucionario Textil de la Comuna La Reina, irrumpió sin corbata en el Salón de Honor del Congreso con una convicción, cambiar Chile. El exdirigente estudiantil y hoy ídolo nacional suspira antes de firmar y hace suspirar a millones de chilenos cuando estira su brazo, cierra su puño y abre su mano saludando, al mismo tiempo que expide un beso. El compilado gestual se sintetiza mientras se emociona con el himno derrama una lágrima y socarronamente sonríe en una parte del himno conectando con símbolos y momentos de movilización. Rompe el protocolo una y otra vez. ¿Lo dejarán seguir haciéndolo? No será fácil conducir un país con postergaciones y prometidas reformas. Una de las tareas pendientes es retomar buenas relaciones con Bolivia, con quien tanta historia se comparte, pero también se anhela, por el bien de dos pueblos hermanos.

Tags