OpiniónOPINIÓN

Cara a cara

14 de mayo de 2022, 7:35 AM
14 de mayo de 2022, 7:35 AM

Diez años se cumplen de los Simposios de escultura, esos que organiza el escultor Juan Bustillos. Un evento de lujo con gran cantidad de talentos nacionales que hacen arte en la calle durante varios días y que, de un tronco específico y elegido, descubren una obra de arte, una escultura, un poema. Este año 11 escultores lo harán de nuevo del 16 al 20 de mayo. Intenso espectáculo digno de disfrutar de nuevo.

Los contagios suben de a poco en un país relajado y casi olvidadizo. Incluso varios alcaldes han planteado el abandono del barbijo, pero las cifras suben mientras las vacunas esperan brazos para inmunizarse del covid-19. En un momento de irrupción el ministro de salud dijo que había que prepararse para una quinta ola durante una reunión de representantes de los 9 departamentos de Salud (Sedes). El bajo porcentaje de terceras dosis aplicadas preocupa, mientras en el almacén varios millones de dosis esperan con el almanaque en la mano chequeando su vencimiento. Y nosotros, aquí parados en el medio del “no pasa nada”.

Y mientras la semana se va con escándalos variopintos y la trágica muerte de obreros en La Paz por un alud en una construcción ilegal, pasa desapercibido un informe, otro más, de la Fiscalía que revela un preocupante aumento de delitos contra las mujeres. Los datos fríos dicen que desde el inicio del año y hasta el 9 de mayo se registraron en el país 16.646 casos relacionados con delitos de la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a la Mujeres una Vida Libre de Violencia). En el mismo periodo de 2021 fue de 15.807 casos. El informe detalla que el delito de mayor incidencia en el 2022 es la Violencia Familiar o Doméstica con 13.416 casos, seguido de Abuso Sexual con 1.086 casos, Violación 962, Violación, Niña, Niño o Adolescente con 892 y Estupro 541. Otra crisis que golpea sin piedad. Mientras más casos y denuncias, pareciera que más se normaliza la flagelante situación que se vive. Más allá de los discursos, se siguen esperando acciones contundentes de este monstruo que nos come día a día.

Tags