OpiniónOPINIÓN

Cara a Cara

El Deber logo
20 de mayo de 2022, 4:00 AM
20 de mayo de 2022, 4:00 AM

Ha muerto Vangelis, el más universal de todos los artistas griegos de la música junto a su primo carnal Demis Roussos y Mikis Theodorakis, fallecidos en 2015 y 2021. De su muerte informó el primer ministro Kyriakos Mitsotakis. Cuando un primer ministro sale a comunicar el fallecimiento de uno de sus ciudadanos es que era un ciudadano grande, y quizá él mismo es un Gobierno grande por el gesto de honor y respeto con el recién partido. Un detalle no poco relevante en estos tiempos de tanta mezquindad política, particularmente en nuestras cercanías.

 Su segundo nombre era Ulises, como el de Homero, el que partió de Itaca para participar en la Guerra de Troya. Para los griegos, dijo Mitsotakis, significa que el genio de la música ha comenzado su gran viaje montado en los ‘Carros de Fuego’ a los que él puso una música inmortal. Igual que se hablaba por el no retorno del Ulises de Homero a su natal Itaca, donde había dejado a Penélope, también se especula ahora sobre la causa de la muerte de este otro Ulises en París, donde vivía por temporadas. Dicen que fue coronavirus.

Se fue uno de los grandes compositores de bandas sonoras de películas de estos dos siglos partidos por un 2000. A la llegada a destino que callen los ‘Carros de Fuego’ y que suene el coro triste de ‘1492 La conquista del paraíso’: In noreni per ipe; In noreni cora, Tira mine per ito, Ne domina…’. Y en el arribo del viaje final que suene el ‘Tema de amor’ de Blade Runner. Gracias por la música genio griego del sintetizador.

Tags