Opinión

... cara a cara

El Deber 5/5/2017 04:00

Escucha esta nota aquí

_Gracias al repunte de los precios de algunos minerales como el zinc, la plata y el plomo, el valor de las exportaciones subió un 3,1% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2016, según el INE. Es una buena noticia, ya que el leve ascenso puede detener la desaceleración económica.

El crecimiento del PIB boliviano depende mucho de lo que sucede con la cotización del crudo y de los minerales. No hay mucha esperanza este año con el gas y, en el segundo caso, los repuntes son cíclicos y dependen mucho de la demanda sobre todo asiática. De hecho, en el primer trimestre el ligero aumento de las exportaciones bolivianas se sustenta en las ventas a China, India y Argentina, pero hay una caída de las que se hacen a Brasil, Colombia y EEUU, entre otras. Estas variaciones muestran nuestra dependencia de un par de productos y de pocos mercados, lo que hace pensar en la urgencia de un modelo económico que diversifique la producción, las fuentes de ingreso y el destino de las exportaciones.

_El presidente reclamó ayer el poco uso que dan en algunos municipios, sobre todo rurales, a los nuevos escenarios deportivos entregados durante su mandato. Evo Morales dijo que en los coliseos “solo juegan los ratones” y criticó que las autoridades no incentiven el deporte. Es cierto que, como en ninguna otra gestión, se invirtió bastante en canchas  y tribunas. Lo lamentable es que algunas parecen haberse convertido en grandes elefantes blancos.

_El domingo nuestra atención estará puesta en la definición presidencial de Francia. Emmanuel Macron parte como favorito ante la ultranacionalista Marine Le Pen, que subió en las últimas encuestas. Lo que decidan los franceses impactará mucho en la política europea y mundial.   

Comentarios