Opinión

...CARA A CARA

El Deber logo
7 de marzo de 2017, 4:00 AM
7 de marzo de 2017, 4:00 AM

_ Cada semana comienza con algún bloqueo. Ayer, temprano, Santa Cruz de la Sierra estaba sin conexión vial a Cochabamba por un corte en la localidad norteña de Santa Fe y otro en La Angostura, lo que generó malestar y perjuicios económicos. Las causas de esta conflictividad son demandas localizadas en algunas poblaciones de provincias o de los alrededores de la capital cruceña. Los pedidos muy específicos que se desatienden en algunas zonas no pueden afectar tanto a una macrorregión productora. Lo deberían tomar en cuenta los pobladores y las autoridades para que la práctica constante del bloqueo de caminos o de carreteras desaparezca de nuestra rutina.  

_ Pasaron 50 días y el Tribunal Constitucional no responde al recurso de enmienda planteado por la Asamblea Legislativa para conocer los argumentos de las observaciones a artículos del Estatuto Autonómico de Santa Cruz. Nadie explica las causas de esta larga espera, más aún cuando el TCP se debió pronunciar 48 horas después de la presentación del recurso. Autoridades del órgano legislativo de la región están preocupadas y viajarán a indagar los motivos de la demora. En algún lugar parece existir una mano que busca permanentemente obstruir o frenar el proceso autonómico cruceño, demandado con tanta insistencia y tensión, de por medio, desde hace más de una década.  

_ Evo Morales promulgará mañana la polémica nueva ley de la coca, según se adelantó ayer.  Algunos sectores especularon que su viaje a Cuba fue para evitar ser él quien asuma el desgaste de esa decisión; sin embargo, lo hará, aunque no terminan de convencer los argumentos para aumentar la superficie cultivada. 

Tags