20 de mayo de 2023, 4:00 AM
20 de mayo de 2023, 4:00 AM

Hay venta de marihuana en los colegios. El hecho se registra en más de un establecimiento educativo. Traficantes del estupefaciente que seducen a estudiantes para que envicien a sus compañeros. La droga se camufla en pasteles de chocolate y quién sabe de qué otras maneras, poniendo en peligro a niños y adolescentes. En general, en Bolivia se anuncian con bombos y platillos las incautaciones de grandes cantidades de cocaína, pero no se sabe casi nada sobre el microtráfico de drogas.

La reacción de los adultos frente al problema pasa por enviar a los estudiantes comercializadores a centros de rehabilitación; sin embargo, se extraña la socialización de programas de prevención del uso de drogas, estudios de prevalencia en el consumo y también alertas sobre la variedad de estupefacientes que circulan en las calles y locales que los adolescentes frecuentan. De alguna manera se sabe que abundan drogas sintéticas y hasta hongos alucinógenos. ¿Hablan los padres y madres de este tema con sus hijos? ¿Es un tema de interés en las aulas escolares?

Ya se sabe que Bolivia es una zona roja del narcotráfico, ya sea porque es país productor o porque es país de tránsito, pero urge saber cómo esta realidad y la presencia de organizaciones criminales están perforando la sociedad y afectando la vida de los bolivianos, especialmente de los niños y jóvenes. Que las noticias sobre venta de marihuana en los colegios sirvan de alerta para generar planes de acción que prevengan este mal social.

Tags