30 de agosto de 2023, 7:18 AM
30 de agosto de 2023, 7:18 AM

¿Por qué no funcionó el BRT? La ciudad de Santa Cruz ha tenido que soportar años de molestias por el famoso BRT, primero por la construcción del mismo y luego por la pérdida de un carril de circulación. Nos vamos a dar el lujo de desaprovechar parte de una obra que fue construida durante una gestión municipal y descartada en la siguiente. En muchas ciudades del mundo se utiliza el concepto del BRT, que simplemente es un carril exclusivo para el transporte masivo. La idea es que la gente deje su vehículo particular en casa y tome un transporte público que es más cómodo, más rápido y más barato. Y al haber menos vehículos en las vías también mejora la fluidez en toda la ciudad.

Porque hay un gremio intocable. El BRT pudo haber funcionado relativamente bien si no se hubiera permitido la circulación de un solo micro en el primer anillo. Pero, ¿quién se atreve a decirles eso a los señores transportistas? Es más, se tendría que haber reducido drásticamente la cantidad de micros que atraviesan el casco viejo, pero implementando el concepto de transbordo, donde los pasajeros pueden tomar dos líneas para llegar a destino, sin tener que pagar un segundo pasaje.

El proyecto fallido pudo haber servido de excusa para iniciar un reordenamiento real y efectivo del transporte público. Esto implica: establecer que las líneas circulen bajo un esquema cuadriculado y no concéntrico; eliminar las líneas que duplican y triplican recorridos; centralizar y automatizar todo el sistema de cobro de pasajes; pagarles un sueldo fijo a los conductores. A la luz de los hechos, estamos muy lejos de que este concepto se pueda hacer realidad en nuestro medio.