Opinión

Cara a Cara

5 de noviembre de 2023, 4:38 AM
5 de noviembre de 2023, 4:38 AM

Entre enero y julio de este año se han registrado 4.236 accidentes de motocicletas en el país. Es el vehículo con mayor siniestralidad y con 1.556 casos Santa Cruz lleva la delantera a La Paz y Cochabamba con 290 y 110 casos, respectivamente. Las estadísticas son de una reconocida empresa de seguros y reaseguros. Conducir una motocicleta es mucho más peligroso que un automóvil. La razón principal es que, a diferencia de otros motorizados, no tiene una ‘zona de absorción de impacto’ y pierde estabilidad más fácilmente. Por eso, cuando ocurre una colisión, las lesiones de un motociclista son mucho más graves que las de un conductor de automóvil.

 José Andrés tenía 19 años. Estudiaba abogacía y pensaba abrir un negocio relacionado con la repostería. Un trágico accidente le arrancó la vida y también sus sueños. Fue tras el violento impacto contra otro motociclista en un hecho que aún se investiga. Con fracturas en las piernas, fue llevado a un centro médico donde, poco después, dejó de existir. Los suyos han quedado devastados por el dolor de una pérdida absurda e irreparable.

 La muerte del joven está relacionada con carreras clandestinas sobre un tramo de la G-77 envuelto en tinieblas, en la zona norte de la ciudad. Unas carreras que suelen incluir automóviles y que hasta hace poco se organizaban en plena avenida Cristo Redentor. Las quejas de los vecinos y operativos policiales las erradicaron. Deben redoblarse los controles para evitarlas. La muerte acecha tras los acelerones de competencias peligrosas y sin sentido.

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