Escucha esta nota aquí

Robo en ‘cuotas’. Durante al menos dos años, poco a poco, funcionarios de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) sustrajeron, con solicitudes ficticias, más de $us 7 millones en equipos. El caso se hizo público, poco después de que uno de los proveedores de la cooperativa, Daher Representaciones, presentó una denuncia contra Cotas, en la Felcc.

Hasta hoy, la Fiscalía, la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) han comprometido acciones para esclarecer el hecho. Cotas hizo una auditoría interna que fue presentada a las autoridades y se espera que los miles de socios de la cooperativa sean informados sobre lo que realmente está sucediendo en la institución. Es necesario que, tanto Cotas como las autoridades correspondientes, hagan todo para aclarar los hechos, en pro de una administración transparente y eficiente.

El paro indefinido en la maternidad, exigiendo un mayor número de ítems, se suma a otro conflicto más complicado, que es el tire y afloje entre el Gobierno y las gobernaciones para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). La gobernación cruceña ya hizo su planteamiento y eso representa que el Gobierno tendría que pagar Bs 218 millones al año para cubrir más de 1.890 ítems en salud. La contrapropuesta está hecha. Tendrá que abonarse el camino del diálogo para encontrar una salida a un sistema de salud con muchas carencias por resolver.

Buen espaldarazo el que dio el Concejo Municipal a los artistas locales con la aprobación de la Ley de Promoción, Recuperación y Reivindicación de Expresiones Culturales Musicales Cruceñas y Orientales. Las bandas, tamboritas y otros conjuntos tradicionales merecen tener su espacio en los escenarios, a fin de incentivar la identidad cruceña.

Comentarios