2 de marzo de 2024, 4:00 AM
2 de marzo de 2024, 4:00 AM

Son tiempos nuevos. La presencia de asesores de marketing en los entornos políticos conlleva un giro en los mensajes y las formas comunicacionales. En su búsqueda por conquistar a los votantes más jóvenes, han encontrado en las redes sociales un aliado. Desde TikTok muestran un perfil rejuvenecido, alejado del estereotipo tradicional del político que arrastra la sombra de la corrupción. Alcaldes, diputados y concejales dejan de lado los discursos y bailan, tranquilamente, en sus cuentas digitales.


En este mundo paralelo, los políticos se asemejan más a los ‘temidos’ influencers que a ilustres pensadores preocupados por el futuro de la patria. Sus ‘nuevas’ comitivas vienen precedidas por uno o dos camarógrafos y alguno más pendiente de cuidar la imagen. Sobre la relevancia del mensaje, la capacidad para promover soluciones o las cualidades de diálogo, poco o nada.

Un ejemplo más que evidente es la cuenta de TikTok de ‘tio Jhonny’, el nombre influencer del burgomaestre cruceño. En uno de sus últimos videos, lejos de medir las implicancias políticas, deja un mensaje más que provocativo. “La suerte ya está de regreso, hemos vuelto” se escucha en el video mientras se muestra junto Mario Aguilera. El irónico video tiene una perla más. La voz de un reconocido comentarista deportivo sella el abrazo entre alcalde y gobernador mientras de fondo se escucha: “Este es el dúo que se esperaba”. Sin protocolos de por medio, Fernández se redime en el escenario político tirando de ingenio, picardía y algo de mala leche.

Tags