Opinión

...CARA A CARA

Tuffi Are 8/5/2017 04:00

Escucha esta nota aquí

_ Emmanuel Macron ha sido electo, a sus 39 años de edad, como el nuevo presidente de Francia con una contundente votación del 66%. El europeísmo recibe el triunfo del candidato centrista con cierto alivio, ya que frenó en seco el avance del populismo ultranacionalista de Marine Le Pen. El sistema gana ante el ascenso de políticos antisistémicos, pero las fuerzas tradicionales están en crisis tras la votación. Macron será el mandatario más joven de la historia francesa y su victoria ha sido construida en tiempo récord, ya que su partido nació el año pasado. El exbanquero es un verdadero fenómeno político que supo acumular el apoyo de izquierdas y de derechas para conseguir el poder. Hay mucha expectativa por lo que podrá hacer en un país que reclama también urgentes reformas y que marcó casi siempre tendencia en la política universal. Su triunfo tranquiliza, de alguna manera, a los globalizadores e integracionistas, pues las corrientes xenófobas han quedado derrotadas.  

_  “Hemos sido discriminados y nos hacen bullying”,  dijo en una entrevista el presidente de los empresarios, Ronald Nostas. El dirigente se ha referido así al trato diferenciado que recibirán las empresas estatales respecto a las privadas, en lo que se refiere al alza salarial. Aunque los directivos del gremio empresarial mantienen sus elogios a algunos avances económicos, en la última semana han variado el tono por el malestar que les ha producido el reciente decreto. El Gobierno debe sentarse a dialogar con ellos para considerar algunas medidas de alivio. 

_ La opinión pública debe enterarse de cuántos parientes de algunas autoridades ejercen cargos públicos y si llegaron a ellos realmente por méritos propios o por influencias. 

Comentarios